2010-04-01

Humedales protegidos

La zona de los humedales de la zona oeste del departamento de Montevideo constituye un ecosistema único en el sur del país, al estar asociado un monte indígena único en el departamento que es importante conservar.  Este humedal es salino debido al aporte de aguas provenientes del Río de la Plata, esta característica enriquece la biodiversidad del ecosistema. Su proximidad a la capital y principal ciudad del país, acentúan su relevancia como área natural poco modificada, pero exige medidas de manejo que hagan posible la conservación.

El humedal del bajo Santa Lucía constituye un ecosistema compartido por los departamentos de San José, Canelones y Montevideo que abarca un total de más de 20 mil hectáreas.

La zona conserva al día de hoy buena parte de sus atributos naturales y tiene valores destacados desde el punto de vista de su biodiversidad, de la regulación hídrica, paisajísticos, de oportunidades para la investigación científica y la recreación. 


Foto:  humedales del río Santa Lucía.  ©COMICA - Todos los derechos reservados.

Ambiente único en el país (SNAP)

A  pesar de las numerosas intervenciones humanas que ha sufrido, el tramo inferior del río Santa Lucía conserva buena parte de sus atributos naturales. Provee el hábitat para numerosas especies animales y vegetales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias; se comporta como un corredor biológico, conectando los ambientes aguas arriba con los bañados salobres de la desembocadura y permitiendo el intercambio de especies; sustenta importantes poblaciones de interés económico, tradicional y artesanal; protege la elevada biodiversidad de sus ecosistemas asociados; y posee una destacada belleza paisajística así como recursos arqueológicos relevantes. 

La zona constituye además un ambiente único en el país para el ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero en la Cuenca del Plata.

 Foto:  humedal sobre el río Santa Lucía.  ©COMICA - Todos los derechos reservados.
 

No hay comentarios: